NUEVA YORK (AP) — Si algo de “All I Want for Christmas is You” de Mariah Carey te molesta, lo mejor es evitar los centros comerciales ahora. O la radio. Quizás música por completo, de hecho.
Su villancico de 1994 domina la música navideña como ninguna otra cosa.
El coloso navideño ha alcanzado el número 1 en la lista Hot 100 de Billboard en los últimos cuatro años consecutivos, midiendo las canciones más populares cada semana por reproducción al aire, ventas y transmisión, no solo por temas navideños, y es razonable suponer que 2023 será no es diferente. Un experto predice que pronto superará los 100 millones de dólares en ganancias. Incluso su tono de llamada ha vendido millones.
“Esa canción ya forma parte de la historia”, dice David Foster , el compositor y productor ganador de 16 premios Grammy. “Está integrado en la Navidad. Cuando piensas en la Navidad ahora mismo, piensas en esa canción”.
El éxito de Carey es tan omnipresente que el Wall Street Journal escribió sobre trabajadores minoristas enloquecidos por la cantidad de veces que suena en sus tiendas, incluido uno que se retira al almacén cada vez que escucha las distintivas campanas de apertura.
Sin embargo, la historia detrás de “Todo lo que quiero para Navidad eres tú” no es solo acebo y muérdago.
Los coautores de la canción, Carey y Walter Afanasieff, están en una disputa desconcertante. Los autores de una canción diferente con el mismo título han demandado pidiendo 20 millones de dólares en daños y perjuicios. Si bien Carey se autodenomina la Reina de la Navidad, su intento de registrar ese título fracasó.
LA SEÑAL DE CAREY TERMINA LA HIBERNACIÓN DE CADA AÑO
Cada año, el 1 de noviembre, la hibernación de la canción termina cuando Carey publica en las redes sociales que “es hora” de tocarla nuevamente. El mensaje de este año la mostraba siendo liberada de un bloque de hielo para hacer la declaración.
Tanto en la música como en la letra, la canción fue diseñada perfectamente para el éxito, dice Joe Bennett , musicólogo y profesor del Berklee College of Music.
En el momento de su lanzamiento, la mayoría de la música navideña nueva procedía de artistas que ya habían pasado su apogeo y buscaban un nuevo mercado. En 1994, sin embargo, Carey estaba en la cima de su juego.
“All I Want for Christmas is You” funciona como una canción de amor y festividad. Carey lo prepara: no le importan todos los adornos navideños, tiene una cosa, una persona, en mente. Se mantiene vago si se trata de un amante o de alguien a quien ella añora.
“Es una canción de deseos y funciona narrativamente”, dice Bennett. “Puedes cantársela a tu amado si están juntos o no”.
Añade referencias navideñas específicas: el árbol de Navidad, los regalos, Papá Noel, una media sobre la chimenea, renos, cascabeles, niños cantando y, por supuesto, muérdago.
Los instrumentos y el enérgico arreglo recuerdan el álbum de Phil Spector de 1965, “A Christmas Gift for You”, un clásico navideño en sí mismo. Para colmo, parte de la melodía hace referencia astuta a “White Christmas”, dice Bennett.
“Ese era mi objetivo, hacer algo atemporal que no pareciera los años 90”, explicó Carey en una entrevista reciente en “Good Morning America”.
Billboard ha elaborado listas de los principales éxitos de temporada desde 2010, y “All I Want for Christmas is You” ha sido el número uno durante 57 de las 62 semanas que ha estado en cartelera, dijo Gary Trust, director de listas. La compañía de datos Luminate dijo que la canción alcanzó un máximo de 387 millones de reproducciones en 2019, el 25 aniversario de su lanzamiento.
Es difícil obtener cifras precisas, pero Will Page, ex economista jefe de Spotify y autor del libro “Pivot”, estima que la canción superará los 100 millones de dólares en ganancias en esta temporada navideña.
“Según la mayoría de las medidas objetivas”, dice Bennett, “es la canción navideña de mayor éxito de todos los tiempos”.
DISPUTA ENTRE LOS ESCRITORES
Como dijo Afanasieff, gran parte del trabajo en “All I Want for Christmas is You” lo hicieron él y Carey trabajando en una casa alquilada en el verano de 1994. El equipo tenía una historia, trabajando en los álbumes de Carey “Emotions”. y “Caja de música”.
Comenzó con un piano boogie-woogie, lanzando ideas melódicas a las que Carey respondía con letras.
“Era como un juego de ping-pong”, dijo en el podcast del año pasado ,(Afanasief no respondió mensajes de The Associated Press). “Le golpeé la pelota y ella me la devolvió”.
Posteriormente, trabajando solo, Carey completó la letra y Afanasieff grabó todos los instrumentos.
Luego las cosas se complicaron. Carey estaba casada en ese momento con Tommy Mottola, director de Sony Music. Se separaron en 1997 y su relación con Afanasieff, quien siguió trabajando para Mottola, se convirtió en una víctima de ese matrimonio fracturado.
Afanasieff le dijo a Rothschild que él y Carey no hablaron durante aproximadamente dos décadas hasta que ella lo llamó alrededor del momento del 25 aniversario de la canción y le pidió permiso al coautor para usar la letra de “All I Want for Christmas is You” en un libro de niños.
Esa llamada de negocios no condujo a un deshielo. Afanasieff dice que parece que sus contribuciones se han extraído del relato de Carey sobre la creación de la canción. No se mencionó a ningún coguionista durante su entrevista de “Good Morning America” el mes pasado.
“Estaba trabajando solo en ello, así que escribía en este pequeño teclado Casio, anotaba palabras y pensaba: ‘¿Qué pienso de la Navidad? ¿Qué amo? ¿Qué quiero? ¿Con qué sueño? ella dice. “Y eso es lo que empezó todo”.
En el momento en que se escribió la canción, Carey no tocaba el teclado y no sabía escribir música, dijo Afanasieff. La portavoz de Carey no respondió a una solicitud de entrevista.
Afanasieff parece casi desconcertado por el giro de los acontecimientos. Le dijo a Variety en 1999 que cada temporada navideña tiene que defenderse de las personas que no creen que él haya coescrito la canción. Incluso ha recibido amenazas de muerte.
“Mariah ha sido maravillosa, positiva y una fuerza de la naturaleza”, le dijo a Chris Willman de Variety. “Ella es quien hizo que la canción fuera un éxito y es increíble. Pero ella definitivamente no comparte el crédito con quien lo merece. Como resultado, realmente ha dañado mi reputación y, como resultado, me ha dejado con un sabor agridulce en la boca”.
El mes pasado, los compositores Andy Stone y Troy Powers demandaron a Carey y Afanasieff en un tribunal federal de California, pidiendo 20 millones de dólares por infracción de derechos de autor y citando su propia canción country de 1989, “All I Want for Christmas is You”. Habían abandonado un esfuerzo anterior.
Su canción tiene un tema similar, con un narrador que desea un interés amoroso antes de las comodidades navideñas. Los escritores citan una “abrumadora probabilidad” de que Carey y Afanasieff hubieran escuchado su canción.
Las dos canciones no tienen similitudes musicales, dice Bennett de Berklee, y el tema no es único. Señaló “Eres todo lo que quiero para Navidad” de Bing Crosby, “Todo lo que quiero para Navidad eres tú” de Carla Thomas y “Todo lo que quiero para Navidad, querido, eres tú” de Buck Owens.
Dice el musicólogo: “Es una tontería”.
¿EL PRÓXIMO ‘TODO LO QUE QUIERO PARA NAVIDAD ERES TÚ’?
En su aparición en el podcast, Afanasieff señaló cómo Foster le dijo una vez que “Todo lo que quiero para Navidad eres tú” fue la última canción en entrar en el canon navideño y “esa bóveda está sellada”.
Foster dijo a la AP que exageró un poco, pero no mucho. Escribir una nueva canción navideña es brutalmente difícil, ya que estás compitiendo no sólo con éxitos actuales sino con cientos de años de canciones y recuerdos. Los viejos clásicos nunca desaparecen. Sólo 10 entradas del último Hot 100 de canciones navideñas de Billboard del año pasado fueron escritas después de “All I Want for Christmas is You”.
“Simplemente me mantengo alejado de ellos porque me asustan”, dice Foster. “Líricamente, todo ya se ha hecho antes, mejor de lo que yo puedo hacerlo jamás”.
Un álbum navideño que Foster y su esposa, Katharine McPhee, lanzaron recientemente se ciñe a los estándares, además de la propia canción de Foster de 1989, “Grown-Up Christmas List”.
Un puñado de canciones más contemporáneas han demostrado un potencial poder de permanencia, como “Santa Tell Me” de Ariana Grande de 2014, “Underneath the Tree” de Kelly Clarkson de 2013, “You Make it Feel Like Christmas” de Gwen Stefani y Blake Shelton de 2017 y Taylor “Granja de árboles de Navidad“ de Swift de 2019.
Si bien aprecia el cumplido de Foster, Afanasieff le dijo a Rothschild que esperaba que otros no se lo tomaran en serio.
“Insto a los compositores todos los años”, dice. “Es hora de escribir el próximo ‘Todo lo que quiero para Navidad eres tú’”.
KJ