Chis Mexico
Sin categoría

A sus 50 años, Pueblo unido… aún es símbolo de la resistencia

A sus 50 años, Pueblo unido… aún es símbolo de la resistencia

Foto

▲ Sergio Ortega es el creador del tema, como integrante de Quilapayún. En la imagen, ese agrupamiento en la CDMX, en 2008.Foto María Luisa Severiano

Prensa Latina

 

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2023, p. 8

Santiago. Escrita hace 50 años por el chileno Sergio Ortega junto al grupo Quilapayún, la emblemática canción de protesta el Pueblo unido jamás será vencido es aún símbolo mundial de la lucha por la resistencia.

Este himno fue creado durante la presidencia de Salvador Allende como una respuesta a las maniobras de Estados Unidos y la oposición para derrocar al gobierno. Su estreno tuvo lugar apenas tres meses antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

De pie, cantar/ Que vamos a triunfar/ Avanzan ya/ Banderas de unidad/ Y tú vendrás/ Marchando junto a mí/ Y así verás/ Tu canto y tu bandera florecer, reza una de sus partes.

Sergio estaba muy feliz, yo era su amiga, y me dice acabo de hacer esta canción y la va a inaugurar Quilapayún. Fíjate porque ahí está puesto todo mi corazón y en su ritmo estoy yo, recordó en declaraciones a Prensa Latina la actriz Elsa Poblete.

Nacido el 2 de febrero de 1938 en Antofagasta, Ortega formó parte del movimiento de la nueva canción chilena, descrito como fusión de ritmos y estilos con conciencia social.

Militante del Partido Comunista y exiliado en Francia, donde residió hasta su muerte en 2003, el compositor tiene una vasta obra.

Entre sus piezas figuran también Venceremos, la ópera Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (con textos de Pablo Neruda), La fragua, Cantos para Chilenos y su cantata a Bernardo O’Higgins titulada Poema sonoro para el padre de mi patria.

Pero, sin duda, El pueblo unido… es la más conocida y más versionada a nivel internacional.

Tras el quebrantamiento institucional en Chile, la pieza se volvió símbolo de la resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet y también fue un emblema en fecha más reciente durante el estallido social de 2019 contra las desigualdades sociales y el modelo neoliberal.

Para el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, el compositor y pianista ha inspirado y va a seguir inspirando a muchas generaciones.

Los restos del músico acaban de ser trasladados hasta un sitio más visible del Cementerio General, adonde el pueblo pueda acudir a rendirle tributo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mexicano hace enojar a Taylor Swift por culpa de un Dr. Simi

Chis Mexico

Lanzan campaña para hallar bajo robado a McCartney

Chis Mexico

Little Richard es el rey del rock, no Elvis Presley, sostienen en serie

Chis Mexico